martes, 5 de noviembre de 2013

¡Menudos periodistas!

He de confesarles, como escritor y como docente, que pocas cosas hay más satisfactorias que encontrar a un niño o una niña escribiendo. Escribiendo por placer, relatando sin el yugo de unos deberes escolares. Decía un clásico que la escritura es alimento para el alma, ya que poner sobre papel pensamientos, ideas o dudas íntimas ayuda a calmar los miedos y reconforta el espíritu.
Yo lo siento así, qué les voy a decir si vivo para contar cuentos, y por eso cada vez que atisbo que algún amigo, compañero o vecino está dedicando tiempo a pulsar teclas por diversión o realización personal me siento dichoso. Mucho más, imaginen, cuando se trata de un niño.
Y yo sé de buena tinta que a los niños les encanta inventar historias y aventuras, y que además aprender a escribir les supone un subidón que los adultos debemos ayudarles a explotar. No podemos permitir que la pereza, la timidez o la vergüenza —las tres zetas más horrendas— quizá corten de raíz la ilusión narradora de nuestros pequeños.
Con esta ilusión nace el periódico escolar de nuestro colegio, el ya famoso Playa Blanca News. Poco más que un blog sencillo en el que los alumnos de sexto nos van a contar todo aquello que suceda en nuestro pueblo y en nuestros alrededores. Noticias locales, culturales, deportivas, entrevistas y reportajes, entre otras muchas cosas, tienen cabida en esta publicación online que ya espera sus visitas.

Nuestra dirección es playablancanews.blogspot.com.

Mi papel en esta nueva aventura con la que pretendo hacer saltar en nuestros jóvenes la chispa de la curiosidad y la investigación será sólo el de gestor y organizador de contenidos pero quiero dejar claro que todos y cada uno de los artículos van a ser elaborados, con mayor o menor acierto, exclusivamente por nuestros alumnos. Playa Blanca News es SU periódico.
Yo les invito a entrar ya en él y descubrir el talento de estos jóvenes reporteros. Encontrarán una interesante colección de recomendaciones de cine, música o videojuegos que ya quisieran muchos críticos de postín. Junto a ellas reportajes, con la mejor y más elaborada información. También encontrarán humor, además de eventos culturales y artículos de opinión. Créanme, entre nuestros chicos y chicas hay madera de periodistas.

Pero también les debo confesar un miedo: que la ilusión inicial por formar parte de un proyecto tan bonito y compartido con toda la blogosfera se diluya lentamente si las aportaciones de los chavales dejan de fluir y se convierten en esporádicas. Me daría mucha pena tener que poner fin a nuestro diario por falta de artículos, de modo que apoyen a nuestros reporteros, denles ideas, motívenlos y anímenles a redactar en pocas líneas todo lo que les llame la atención. Pongan a su alcance periódicos y revistas, telediarios, llévenlos a eventos que luego puedan convertir en crónica. Seguro que no serán visitas en balde. Avisen a sus familiares que tienen en casa un periodista, visiten juntos la web y, por encima de todo, disfruten de lo que nuestros críos son capaces de hacer si les damos la oportunidad y la confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario