sábado, 5 de octubre de 2013

Leer más para leer mejor.

Con la llegada de cada nuevo curso siempre me gusta tantear los gustos lectores de los niños y niñas con los que voy a trabajar y, si se dejan, picarles un poco la curiosidad con novelas que a pesar de ser conocidas y capitales probablemente no han descubierto todavía.
A menudo me encuentro sorpresas agradables, chavales que leen libros de categoría desde bien pequeñitos, pero lo normal es que a estas alturas aún les sigamos comprando novelillas infantiles plagadas de dibujitos y cuyas historias y tramas no tienen ningún aliciente real para los jóvenes lectores. Vamos, que no les enseñan nada.
Yo he tomado por costumbre recomendar cada septiembre los siguientes cuatro libros y, el que quiera, que tome nota y los busque.
El primero siempre es “El Hobbit”, de J. R. R. Tolkien, la novela de aventuras por antonomasia. A partir de ahí se puede leer el resto. Le sigue “Las Brujas”, de Roald Dahl, que combina la inocencia infantil con el suspense y el humor. Después recomiendo “Cuentos por teléfono”, de Gianni Rodari, una sucesión de relatos breves que despertará su imaginación y les hará soñar. Y por último, no puede faltar, “Las Aventuras de Sherlock Holmes”, de Arthur Conan Doyle, por motivos que no hace falta ni que explique.
Sin embargo, en esta ocasión me he propuesto recomendar un puñado de novelas también para el público adulto, y siendo éste el mes del terror, he pedido ayuda a cinco de los mejores escritores actuales para que me ayuden. Aquí van sus recomendaciones.
Darío Vilas (“El hombre que nunca sacrificaba a las gallinas viejas”, Tyrannosaurus Books) recomienda leer a Richard Matheson, lo cual es una excelente idea. Apuesta por “Soy Leyenda” y “El último escalón”.
Juan de Dios Garduño (“El Arte Sombrío”, Dolmen) propone sin dudarlo “Fantasmas”, de Dean Koontz, y de verdad es una novela impresionante.
Javier Pellicer (“Legados”, Holocubierta) recuerda “Drácula”, de Bram Stoker, como el primer libro que le enganchó al terror fantástico. Qué voy a decir yo...
Víctor Blázquez (“El Cuarto Jinete: Armaggedon”, Dolmen) reivindica su pasión por Stephen King y por la novela que compartimos como uno de los pilares del género: “El Misterio de Salem’s Lot”.
Y Daniel Pérez Espinosa (“Nekromanteia”, Dolmen) recomienda con fervor los relatos de Lovecraft recopilados en diferentes tomos, por poner dos ejemplos: “Los mitos de Cthulhu” o “El Horror de Dunwich”. Son lecturas obligadas, sin duda.
Y bueno, por mi parte, sin dejar de recomendar las novelas de mis cinco colaboradores especiales, a los que estoy más que agradecido, apostaré tres cuartas partes a los relatos de Edgar Allan Poe y el resto lo dividiré entre “Los Ojos del Dragón”, de Stephen King, para lectores más jóvenes, y entre la ciencia ficción de Carlos Sisí y su “Panteón”, reciente premio Minotauro.


 Lecturas buenas y bonitas, sin duda, fáciles de encontrar, que nos ayudarán a leer mejor. Espero sus opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario